Perrito de la pradera (Cynomis ludovicianus)

ASPECTO GENERAL:
Pequeño roedor terrestre de color marrón con el vientre más claro. Tal y como el nombre indica, se caracteriza por tener la punta de la cola de color negro. Los machos suelen ser ligeramente un poco más pesados que las hembras. Excelente visión a través de sus ojos grandes y aunque sus orejas sean pequeñas presentan una gran audición. Patas cortas dotadas con grandes uñas que les permiten cavar su madriguera. Como todos los roedores, los perritos de pradera de cola negra presentan unos incisivos grandes y fuertes.

ALIMENTACIÓN:
Animal herbívoro, su dieta se constituye de gramíneas y otras plantas herbáceas que crecen en las praderas. Igual que su pariente la marmota, también pueden complementar su dieta con pequeños invertebrados como gusanos y escarabajos.

HÁBITAT:
Vive en las praderas y otras regiones llanas y abiertas de América del Norte. Le gustan las zonas con pastos bajos para poder detectar con mayor facilidad a sus depredadores.

COMPORTAMIENTO:
Es un animal diurno, siendo más activo a primeras horas del día y al atardecer. Especie gregaria, suelen vivir en familias formadas por un macho adulto, varias hembras adultas y algunos jóvenes y crías del año. Emiten diferentes gritos para comunicar-se y alertar el peligro. Aunque su ritmo es más lento en invierno, pueden encontrarse activas todo el año pero si las temperaturas lo requieren son capaces de provocar un letargo y hibernar.

MADRIGUERAS:
Los perritos de pradera de cola negra viven en madrigueras que escavan bajo tierra a unos 5 metros de profundidad con dos entradas distintas para facilitar su aireación.  Las madrigueras distintos clanes de la familia pueden estar comunicadas por largos túneles. Las distintas madrigueras de la colonia se encuentran a poca distancia siendo todo territorio de la familia que defenderán ante la llegada de individuos extranjeros. Las entradas se encuentran en pequeños montones de tierra para evitar inundaciones y como punto de observación para los centinelas.

REPRODUCCIÓN:
Después de un mes de gestación, durante los meses de marzo y abril, la hembra da a luz a una camada de entre 1 y 8 crías. Las crías, de unos 15 gramos, nacen ciegas y sin pelo en el interior de la madriguera. La madre las amamantará durante unos 45 días y empezarán a salir a la superficie a las 6 semanas de vida. Las hembras de una misma familia hacen turnos para cuidar a los bebés.

Longitud total: 30-40 cm
Peso: 700 g a 2000 g
Longevidad: 7 años
Gestación: 33-38 días
Camada: 1-8 crías (normalmente de 3 a 5)

Réalisation : Agence Multimedia Otidea