Oso pardo (Ursus arctos)

Clase: Mamíferos / Orden: Carnívoro / Familia: Ursidae

Animales en peligro de desaparición en el territorio francés y español, sólo unos pocos individuos permanecen en los Pirineos. Desde el decreto de 24 de enero de 1972, fue declarado "animal totalmente protegido".
A pesar de reintroducciones recientes y polémicas que provoca, el futuro del oso pirenaico parece muy comprometido.

PELAJE
Piel gruesa con una sola muda en verano. El color es variable dependiendo del individuo: gris-beige, rojizo, marrón más o menos oscuro, negro.

ALIMENTACIÓN
El oso es el epítome del omnívoro oportunista. En general consume el 80% de vegetales (frutas, tubérculos, hierbas, etc.), y el 20% de la dieta de carne (insectos, pequeños mamíferos, carroña, grandes animales salvajes, ganado doméstico).

CARACTERÍSTICAS:
A - Es un plantígrado
Es capaz de ponerse de pie y desplazarse sobre sus patas traseras. Entonces utiliza sus patas delanteras como instrumento de agarre, de ataque o de defensa.

B - Su carácter
Es principalmente un solitario que le gusta serlo.

C - El sueño hibernal
No tiene mucho que ver con la hibernación de las marmotas. Se trata de un sueño ligero interrumpido por vigilias. El pulso cardiaco se reduce, la frecuencia respiratoria también; durante este período el oso no se está alimentando y las funciones digestivas y renales se detienen por completo.

Altura a la cruz: de 50 a 110 cm
Largo: 170-210 cm
Peso: de 80 a 230 kg (más de 300 kg excepcionalmente)
Longevidad: 35 años máximo
Gestación: Real : 65 días / 250 días diferida
Camada: 1-3 cada 3-4 años

Réalisation : Agence Multimedia Otidea