Marta europea (Martes martes)

Clase: Mamífero / Orden: Carnívoro / Familia: Mustelidae

ASPECTO GENERAL Y PELAJE:
Animal de cuerpo alargado delgado y ligero, con cola larga y muy poblada. Especie con poco dimorfismo sexual, los machos son ligeramente más grandes que las hembras. Su pelaje espeso adaptado al frío, es de color pardo oscuro siendo un poco más claro por el vientre y más oscuro por sus patas. Presentan una mancha en la parte inferior del cuello, llamada “babero”, de color crema amarillento. Sus patas son cortas aunque más largas que las de otros mustélidos. Tiene los sentidos del olfato y oído muy desarrollados gracias a su hocico puntiagudo y sus orejas prominentes dibujadas con un borde claro. Gracias a la presencia de pelos en la planta de los pies puede caminar sobre la nieve blanda dibujando una huella típica difuminada. Sus zarpas son semirretráctiles. La marta suele confundirse con otro mustélido, la garduña, siendo está un poco menos robusta y con el babero de color blanco.

ALIMENTACIÓN:
Especie carnívora oportunista, se alimenta de pequeños mamíferos, réptiles, anfibios y pequeñas aves. Le encantan los frutos azucarados y roba huevos de los nidos de pájaros en los cuales hace un pequeño agujero desde donde sorbe su contenido. Le gusta beber la sangre de sus presas aportando un color oscuro característico a sus excrementos.

HÁBITAT:
La marta es una especie forestal, habitando sobre todo en coníferas, bosques mixtos, hayedos y ambientes rocosos. Prefiere zonas cercanas a los cursos de agua con alguna roca presente.

COMPORTAMIENTO:
Es un animal nocturno y crepuscular, aunque durante el celo también se muestra activo de día. La marta es solitaria y territorial, los machos presentan territorios más extensos que a veces pueden compartir con algunas hembras. El marcaje oloroso a través de sus glándulas odoríferas, orina y heces en puntos elevados es su sistema de comunicación principal tanto para delimitar el territorio como para comunicarse durante el periodo reproductor. Suele vivir en los árboles, dónde su agilidad le permite desplazarse fácilmente. Sus madrigueras se encuentran en agujeros de troncos, en nidos o entre rocas.


REPRODUCCIÓN:
El periodo de reproducción de la marta tiene lugar entre los meses de junio y agosto. El macho intentará seducir la hembra con juegos y peleas. Igual que la mayoría de mustélidos, esta especie presenta implantación diferida del embrión, donde una vez la hembra está fecundada, la gestación es pausada hasta finales de invierno (finales de febrero y marzo). Después de 30 – 45 días de gestación real, la hembra da a luz a una camada de 2 a 5 pequeños entre los meses de abril y mayo. Los pequeños, quienes nacen sin pelo y ciegos, son criados solo por la madre. Las crías saldrán de la madriguera por primera vez a las 12 semanas y alcanzarán la edad adulta a los 3 meses. En el caso de la marta, se conoce un periodo llamado “falso celo” que tiene lugar a finales de invierno. Este periodo es caracterizado por un aumento de la actividad social así como de la concentración de hormonas sexuales, provocado por la dispersión de los jóvenes junto al inicio de las gestaciones de las hembras.

Altura hasta la cruz: 25 cm
Longitud total: de 35 a 55 cm, más la cola (17 - 28 cm)
Peso: 750 – 1500 gr
Longevidad: 10 - 12 años (hasta 18 años en cautividad)
Gestación: 30 - 45 días
Camada: 2 - 5 crías

Réalisation : Agence Multimedia Otidea