Marmota (Marmota marmota)

Clase: Mamíferos / Orden: roedores / Familia: Sciuridae

PELAJE
Cada marmota está recubierta con una piel que varía de color: beige claro, gris claro, marrón e  incluso negro; generalmente tienen una mancha roja en medio de la parte posterior del cuello.

ALIMENTACIÓN
La marmota es un herbívoro. Su dieta consiste en hierbas, plantas que consume, según la temporada: hojas, frutos o semillas, bulbos, raíces.
A veces añade a su dieta ordinaria gusanos o insectos, aunque esto representa sólo una pequeña parte de su dieta. Durante todo el verano, la marmota acumula reservas de grasa en previsión del período de hibernación, periodo de letargo durante el cual no se alimenta o lo hace muy poco.

CARACTERÍSTICAS:
A - Hibernación
Dura alrededor de unos 6 meses (desde finales de octubre hasta la primavera). Durante este período, el animal dormido, reduce considerablemente su ritmo cardíaco y la respiración, la temperatura corporal baja a 4 o 5 °. Cada 15 días, se produce una reanimación que dura 24 horas. Las funciones fisiológicas reanudan su ritmo normal y a veces la marmota come algo.

B – La madriguera
Es muy cómoda y bien organizada. Se trata de una red de galerías largas. Al final de una de ellas, la marmota establece una especie de "habitación" cuidadosamente tapizada con musgo y hierba seca. La familia de 5 a 12 miembros se instalará con los primeros fríos. En otra galería que sirve de despensa, la marmota deposita alimentos que serán consumidos durante los períodos de reanimación. Bien lejos, en otra galería, se encuentra el "inodoro".

C - El grito del centinela
Un silbido muy especial frecuentemente escuchado por los excursionistas. Es así como la marmota de guradia previene a los otros individuos del peligro. Este silbido desencadena una carrera precipitada hacia las madrigueras y todas las marmotas desaparecen en un abrir y cerrar de ojos.

Longitud total: 45-55 cm
Peso: 4.6 kg (otoño), de 2,5 a 3,5 kg (primavera)
Longevidad: de 15 hasta 18 años
Gestación: unos 35 días
Camada: enero-julio

Réalisation : Agence Multimedia Otidea