Corzo (Capreolus capreolus)

Clase: Mamíferos / Orden: artiodáctilos ungulados / Familia: Cérvidos

PELO:
En la primavera, el corzo tiene un pelo de un rojo brillante; en la grupa aparece una mancha amarillenta llamada « espejo ».
En otoño, el pelaje se vuelve gris-marrón, mientras que el « espejo » se vuelve muy blanco.

ALIMENTACIÓN:
Al igual que otros cérvidos, el corzo es herbívoro. Ferozmente territorial, no se desplaza a grandes distancias como el ciervo para encontrar comida. Debe adaptarse a lo que encuentra en el lugar durante todo el año: plantas herbáceas, vegetales leñosos y semi-leñosos, frutos del bosque ...
El corzo es responsable de daños a los árboles y los cultivos.

CARACTERÍSTICAS:
A - Cornamenta
A diferencia de los ciervos, los corzos no pierden sus cuernos en la primavera, sino al final del otoño. Estos renacen en unos tres meses cubiertos por el "terciopelo", pelo fino que los protege y los nutre durante todo el crecimiento.
Los cuernos del corzo no son en modo alguno comparables a los de los ciervos: la forma clásica es de 3 puntas (o cuernas) en cada cuerno ; rara vez alcanzan los 30 cm.

B - La diapausa embrionaria
La época de celo es generalmente en verano. El crecimiento del óvulo fecundado se detiene poco tiempo después (alrededor de dos semanas), y no se reanudará hasta diciembre. Así, los jóvenes nacerán en primavera, período más favorable para su supervivencia. Por eso hablamos de « gestación diferida ».

Altura hasta la cruz: 60-70 cm
Largo: de 100 a 120 cm
Peso: 15 a 30 kg
Gestación: real 90 a 100 días / diferida: 280 días
Camada: 1, a menudo 2, 3 excepcionalmente

Réalisation : Agence Multimedia Otidea