Ardilla roja Americana (Tamiasciurus hudsonicus)

Clase: Mamífero / Orden: Roedor/ Familia: Sciuridae

ASPECTO GENERAL:
Su pelaje es rojizo en su espalda y blanco sobre su vientre, con una línea negra  entre las dos zonas, más marcada en verano. Su cola muy tupida es de un color rojizo más intenso con un borde negro y las puntas de los pelos amarillentas. Esta ardilla tiene un contorno blanco alrededor de los ojos, característica particular de esta especie. 

ALIMENTACIÓN:
Animal principalmente granívoro pero que puede convertirse en omnívoro oportunista en caso de necesidad. Las semillas de las piñas de las coníferas constituyen la mitad de su dieta. También puede alimentarse de brotes, agujas de coníferas así como hojas de árboles caducifolios, corteza, hongos, liquen, frutos, flores, huevos de pájaros, invertebrados o pequeños vertebrados. Forman su reserva de comida con las piñas de las coníferas junto con sus semillas.

HÁBITAT:
La ardilla roja americana vive mayoritariamente en bosques de coníferas pero también pueden encontrarse en bosques mixtos o caducifolios. Sus nidos son construidos dentro de cavidades naturales o sobre las ramas. Ocasionalmente pueden construir nidos subterráneos. El interior de los nidos es tapizado de hojas, hierba seca y musgo. Esta ardilla puede utilizar varios nidos dentro de su territorio.

COMPORTAMIENTO:
Animal diurno y activo durante todo el año. La ardilla roja americana es territorial y solitaria. Vive por los árboles donde la podemos observar escalando, agarrada a las ramas o saltando. También bajan al suelo aunque no se alejan mucho de los árboles que conocen. Estas ardillas utilizan diferentes sonidos como el grito, el silbido o el gruñido para comunicarse, defender su territorio o para defenderse contra los depredadores.

REPRODUCCIÓN:
La época de reproducción varía según la zona geográfica. Generalmente tiene lugar una época de reproducción durante la primavera, pero en algunas zonas podemos encontrar una segunda a finales de verano. Los machos suelen invadir los territorios de las hembras en celo, a las cuales perseguirán con el fin de poder aparearse. Surgen disputas y persecuciones entre los machos. Las hembras son fecundables 1 día y se aparean con un número de entre 4 a 16 machos. Después de 35 días de gestación la hembra da a luz entre 1 y 8 crías las cuales  nacen ciegas y sin pelo. Las crías empiezan a salir del nido a los 40 días pero se quedaran con la madre amamantando hasta los 70 días. A partir de aquí los jóvenes deberán marcharse y buscar su propio territorio.

Longitud total: 28 - 35 cm 
Peso: 180 - 250 g
Longevidad: 6 años (hasta 9 años en cautividad) 
Gestación: 35 días
Camada: 1-8 crías 

Réalisation : Agence Multimedia Otidea